top of page
logo

Código ético asociación de ocio inclusivo Cuenta Conmigo

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

ÍNDICE

LA FILOSOFÍA DE TRABAJO DE CUENTA CONMIGO.................................................................... 1

OBJETIVO.................................................................... 1

CÓDIGO ÉTICO.......................................................... 1

MISIÓN.................................................................. 1

VISIÓN.................................................................. 1

VALORES........................................................... 1-2


PRINCIPIOS ÉTICOS...................................................................................... 3-5


CÓDIGO DE CONDUCTA...................................................................................... 6-7


COMPROMISOS PARA UN "COMPORTAMIENTO ÉTICO" EN CUENTA CONMIGO...................................................................................... 8-10


ÁMBITO DE APLICACIÓN..................................................................................... 11


CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA..................................................................................... 11


COMPROMISO SOCIAL................................................................................... 11-12


ANEXOS..................................................................................... 13


DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL..................... 14

FORMULARIO DE DENUNCIA........................ 15


LA FILOSOFÍA DE TRABAJO DE CUENTA CONMIGO:


La asociación de ocio inclusivo Cuenta Conmigo valora a todo el mundo. Queremos propiciar un cambio positivo y desde nuestra fundación en el año 2017 nos motivan las mismas ideas con las que comenzamos. ONG con base en valores de apoyo, empoderamiento, calidad de vida , integración y progreso. Porque creemos firmemente en el derecho de las personas con discapacidad a un ocio de calidad que tenga en cuenta su individualidad y queremos generar espacios de convivencia e integración donde todos sean bienvenidos.


OBJETIVO:


Servir de orientación y guía de conducta en la actuación, procurando un comportamiento profesional, ético y responsable de las personas empleadas e implicadas con Cuenta conmigo, en el desarrollo de sus actividades habituales, consiguiendo la plena inclusión social, participando en la sociedad y dando respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de las personas con diversidad funcional al ser una asociación dirigida por valores.


CÓDIGO ÉTICO:


Nuestra misión es promover la mejora de la calidad de vida de cada persona con diversidad funcional y su familia, defendiendo y trabajando por el reconocimiento y aplicación de sus derechos, contribuyendo con apoyos y oportunidades a su proyecto de vida y a su efectiva inclusión social; así como en una importante labor social, realizando actividades, campañas de sensibilización y formación respecto a la diversidad funcional y a diferentes temáticas que consideramos de vital importancia difundir para conseguir una sociedad más concienciada.


Como visión, queremos que Cuenta conmigo represente un “espacio” de bienestar para las personas con diversidad funcional y sus familias, donde encuentren respuesta a las necesidades de cada etapa de su vida. Aspiramos a que sea un referente ético en el funcionamiento, comprometido con las personas y motivada al aprendizaje y la innovación, donde se cuide a sus trabajadores y personas voluntarias y colaboradores y a su vez, nos hemos propuesto ser una entidad estable en el tiempo y saneada económicamente.


Los principales valores por los que trabajamos son los siguientes:


Dignidad y respeto.

Igualdad de derechos y oportunidades (la consideración de las personas con diversidad funcional como ciudadanos de pleno derecho).

Autodeterminación (las personas son protagonistas de su propia vida). Compromiso con las personas con diversidad funcional desde la ética. Reivindicación de derechos.

Implicación y participación activa en el entorno. Transparencia en la gestión.

La solidaridad entre sus miembros y de la entidad con otras análogas. Calidad e innovación.








Entendemos como valores mínimos exigibles en función de los diferentes grupos de interés, los siguientes:


Coherencia

Respeto a los principios/valores consensuados y compartidos por la asociación de acuerdo con la misión.

Asociacionismo

Sistema organizativo y cultural en el que las personas físicas y jurídicas unen sus fuerzas para el cumplimiento de la misión.

Participación (Trabajo en equipo): Suma de esfuerzos compartidos entre familias, profesionales y personas con diversidad funcional con el objetivo de desarrollar una misión común a través del compromiso activo, de la cooperación, colaboración y la implicación.

Compromiso

Responsabilidad asumida de dirigir de forma individual y colectiva todos los esfuerzos y acciones a la consecución de la misión.

Espíritu reivindicativo

Actitud que vela por la promoción y el cumplimiento efectivo de los derechos. Profesionalización

Poner al servicio de aquellas entidades o personas que lo necesiten a los mejores profesionales para poder hacer frente a las diversas necesidades con las que se encuentren. Mejora continua

Acciones que contribuyan al desarrollo positivo de la asociación a través de sistemas de evaluación continua.

Actitud innovadora

Capacidad de desarrollar e integrar propuestas que de manera proactiva atiendan a las necesidades del colectivo.

Adaptación al cambio

Apertura y flexibilidad para orientar las estrategias hacia las situaciones existentes en cada momento.

Transparencia

Actuación accesible, veraz y fiable en todos los procesos.


Además, Cuenta conmigo respeta los derechos humanos protegidos por el derecho nacional y el internacional. Entre los instrumentos internacionales pertinentes están la Declaración Universal de Derechos de las Personas con Discapacidad (DCPD), aprobada por Naciones Unidas en 2006, y ratificada por el Gobierno de España en 2008.


La actividad de la asociación de ocio inclusivo Cuenta conmigo se basará, por tanto, en el cumplimiento de sus estatutos a través del siguiente Código de Conducta para personas con diversidad funcional, entidades federadas, familias, profesionales, voluntarios y la sociedad en general.








PRINCIPIOS ÉTICOS:


Cuenta conmigo hace propios los principios de la bioética, algunos de los recogidos en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 (art.3), además de los propios de la acción voluntaria como: la igualdad de oportunidades y dignidad de las personas, la justicia, la participación y solidaridad y así mismo asume como valor el compromiso de la igualdad entre hombres y mujeres.


Principio de no maleficencia:

La acción, decisión o intervención no debe suponer daño a la integridad y dignidad de las personas.


Principio de justicia:

Este principio establece las condiciones que posibilitan los demás principios. Todas las personas deben tener igualdad de libertades y oportunidades. Desde este principio actuaremos repartiendo los recursos y apoyos de la forma más equitativa posible pero también atendiendo a las necesidades de cada uno, de la misma manera revindicaremos la igualdad de pleno derecho de la persona con discapacidad en la sociedad.


Principio de autonomía:

Determina que las personas tienen derecho a decidir su proyecto de vida. En las relaciones tenemos el deber de respetar este principio, tenerlo en cuenta y potenciar la capacidad de autonomía psicológica que lo posibilita. La capacidad de autonomía admite grados y maduración, por tanto, en el trato con la persona con discapacidad identificaremos y potenciaremos su grado de autonomía.


Principio de acción benefactora:

La acción, decisión o intervención debe buscar el mayor bien, contribuyendo a que las personas con discapacidad y sus familias realicen su proyecto de vida.


Principio de respeto e igualdad de trato:

Determina el compromiso a dotar de unas condiciones laborales dignas y justas a todas las personas pertenecientes al equipo técnico, independientemente del rol que desempeñen, y propiciando conductas y actitudes inherentes al respeto de los derechos humanos y el buen trato, quedando prohibido cualquier tipo de discriminación.


Principio de igualdad de oportunidades

Establece la equiparación entre hombre y mujeres, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad de todas la personas, respeto por la diferencia y aceptación de las personas con diversidad funcional como parte de la diversidad y la condición humana, la igualdad de oportunidades prohibiendo todo tipo de discriminación por motivo de género, raza, orientación sexual, religión, ideología, nacionalidad, origen social, discapacidad o cualquier otra circunstancia








Principio de imparcialidad:

Referente al buen gobierno, evitando conflicto de intereses y velar por la transparencia y justicia interna

.

Principio de dignidad personal:

Prohíbe toda conducta por parte de las personas que formen parte de nuestros grupos de interés internos para con el resto de las personas integrantes, que pueda dañar su dignidad personal, prohibiendo terminantemente cualquier tipo de violencia y/o maltrato y promoviendo un entorno dentro de Cuenta conmigo donde no exista acoso laboral, sea físico o psicológico, intimidación, ofensas u hostilidad, acoso sexual y por razón de sexo o mobbing.


Principio de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales:

Reconociendo que los Derechos Humanos son derechos fundamentales y universales debiendo interpretarse y reconocerse de conformidad con las leyes y prácticas internacionales. De forma particular, Cuenta conmigo es una firme defensora y reivindica la aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


Principio de conciliación personal y profesional:

Determina que el ambiente de trabajo en la organización resulte compatible con el desarrollo de una vida personal plena, posibilitando la conciliación real de las demandas del puesto de trabajo con las necesidades personales y familiares.


Principio de seguridad y salud de las personas:

Establece el cumplimiento riguroso de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como las normas relativas a la salud e higiene en el trabajo. Asimismo, proveer a todas las personas trabajadoras del material, equipo técnico y apoyo emocional/psicológico necesario para el desempeño de sus funciones. Por lo tanto, todas las personas trabajadoras serán responsables de cumplir con las directrices de la entidad del Tercer Sector de Acción Social en lo que respecta a salud, higiene y seguridad.


Principio de calidad de los proyectos, programas, productos, actividades y servicios:  Establece como algo fundamental promover una cultura de calidad en todos los proyectos, programas, productos, actividades y servicios que ofrecemos, obligándonos a trabajar en nuevos procesos y planes de mejora continua que se traducen en una alta satisfacción por parte de las personas usuarias.


Principio de responsabilidad y profesionalidad:

Garantiza que la relación con sus grupos de interés cumplirá con unos altos niveles de responsabilidad y profesionalidad. Asimismo, se compromete a facilitar información honesta, real, útil, clara y completa sobre sus productos y servicios en todo caso, incluidas las posibles acciones sociales y reivindicativas que realice la organización.








Principio de Respeto a la dignidad de la persona usuaria:

Manifiesta el respeto en todo momento la dignidad de las personas usuarias sin discriminación por razones de edad, sexo, raza, condición social, ideas, creencias o discapacidades de cualquier tipo, teniendo en cuenta en todo momento sus derechos.


Confidencialidad::

Determina la confidencialidad de información comunicada entre la persona usuaria y el equipo técnico de Cuenta conmigo y los grupos de aplicación implicados en un momento determinado.


Valores morales y culturales:

Determina el respeto a los valores de las personas usuarias, así como sus convicciones religiosas y filosóficas, siempre que resulten compatibles con los principios y valores de la asociación.


Derecho a información que tiene que ser verídica y comprensible:

compromiso a facilitar información verídica y comprensible a la persona o entidad usuaria.


Derecho de la persona o entidad usuaria a participar en la toma de decisiones:

La persona o entidad tiene derecho a participar en la toma de decisiones y a dar o retirar su consentimiento para la realización de los procedimientos, siempre que así lo permitan. Asimismo, se atenderán, según la normativa vigente, los deseos y las voluntades de la persona o entidad usuaria.


Bienestar de la persona usuaria:

Se establece como objetivo prioritario el bienestar de la persona usuaria.


Comunicación con la persona usuaria

Determina el trato siempre con educación y respeto tanto con la persona usuaria como con sus familiares.


Instalaciones y equipamiento:

Compromiso a cumplir con el principio de accesibilidad universal en los entornos, bienes, productos y servicios, que permite a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, eficiente, cómoda y segura. Manteniendo y adaptando las instalaciones, equipamientos y medios de trabajo necesarios para el desarrollo de la actividad, en niveles óptimos y atendiendo a un objetivo de mejora continua.








CÓDIGO DE CONDUCTA


Se velará para que se respeten los derechos de las personas con diversidad funcional como ciudadanos de pleno derecho y como colectivo que requiere disponer de contextos adaptados y de apoyos flexibles y diversos que respondan a las situaciones y necesidades individuales a lo largo de su ciclo vital, y en todas sus dimensiones.

Se luchará para que las personas con diversidad funcional tengan una participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, para que disfruten de las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano o ciudadana.

Se fomentará la participación de las familias y su presencia activa reforzando el valor de la inclusión de las personas con diversidad funcional y el impulso del asociacionismo. Desde Cuenta conmigo se representará y defenderá institucionalmente a estas familias.

Se apoyará el trabajo de la entidad utilizando sus recursos de forma solidaria, orientando la prestación de servicios a las necesidades de sus destinatarios potenciales, y favoreciendo el apoyo e intercambio entre entidades y personas.

Se velará para que los profesionales y voluntarios, desarrollen modelos de intervención que garanticen un trato digno y respetuoso, y que fomenten la autoestima, la autodeterminación y la inclusión social.

Se promoverá la generación de mecanismos suficientes para que el equipo de profesionales, de Cuenta conmigo, en consenso con la familia o tutores de la persona con diversidad funcional, pueda definir y planificar actividades que sean coherentes con los intereses, gustos y necesidades particulares de la persona con diversidad funcional.

Se luchará para que la sociedad asegure el acceso y ejercicio efectivo de las personas con diversidad funcional a sus derechos y deberes, con medidas de apoyo que eliminen los obstáculos y barreras en el disfrute de los mismos, no sean discriminadas por su diferencia, y protegeremos su derecho a la participación e inclusión plena y efectiva de la sociedad.

Se promoverá que se habiliten espacios y oportunidades de inclusión social, a las personas con diversidad funcional y a sus familias, para que puedan ejercer su participación social, así como disfrutar de un ocio y respiro inclusivo.

Se hablará con un tono de voz adecuado, si elevar la voz, acercándonos a las personas para hablar con ellos o dar las instrucciones convenientes y además comprobamos que la persona ha entendido lo que se le ha dicho.

Se llamará a las personas por su nombre, tratando a las personas acorde a su edad real, dando siempre mensajes positivos y constructivos. Se evitará hablar de las personas como si no estuvieran presentes y evitamos hablar de unos usuarios en la presencia de otros, respetando el derecho a la confidencialidad de los datos y la Ley de protección de datos.

Se respetará el derecho a la intimidad y los bienes de los usuarios.

Se tendrá en cuenta la opinión y las necesidades de los usuarios en todo momento, buscando sistemáticamente oportunidades en la que puedan elegir y tomar decisiones, así como para fomentar diferentes tipos de aprendizajes.

Se anticipará la información, siendo esta transparente, adaptada y veraz, no influyendo en sus opiniones y creencias.








Se supervisará la higiene íntima de los usuarios cuando sea necesario, evitando que permanezcan sucios y también procuramos que estén correctamente hidratados, especialmente en los períodos de calor o cuando se llevan a cabo actividades físicas y deportivas.

Se respetarán sus ritmos de aprendizaje (o realización de actividades), dejándoles hacer antes que hacer por ellos.

Se actuará e intervendrá desde la responsabilidad, dado que los profesionales de Cuenta conmigo somos un modelo para los usuarios, por lo tanto, se deberá actuar en consecuencia, poniendo en conocimiento de la dirección cualquier incumplimiento del presente Código.


El Código de Conducta plantea una serie de normas éticas para entidades, familias, profesionales y voluntarios, así como para la propia organización, que sirvan para respetar los derechos y defender la dignidad e igualdad de las personas con diversidad funcional y sus familias.


Por lo tanto, conocer los derechos de las personas con diversidad funcional (ver Anexo 1) es el primer paso, el siguiente es asegurar que se respeten.


Debe de ser un documento vivo, que se revisará de forma periódica, adaptándose a las nuevas situaciones, legales, sociales y administrativas que puedan ir surgiendo.


Para ello Cuenta conmigo sólo podrá desarrollar su labor y ser una entidad que aporta valor al colectivo si cuenta con el compromiso solidario de las personas que la configuran, basándose en un fuerte sentido de pertenencia, que antepone el bien común a los intereses individuales de la organización o personales de los miembros que las integran.







COMPROMISOS PARA UN "COMPORTAMIENTO ÉTICO" EN CUENTA CONMIGO:


Cuenta conmigo promoverá el cumplimiento de la normativa (general e interna) y de un “comportamiento ético”. Los Sujetos al Código cumplirán tanto las disposiciones generales, como la normativa interna o cualquier otro Reglamento Interno de Conducta que sea aplicable a su actividad.


En la medida en que dichas normas establezcan obligaciones más rigurosas que las recogidas en este Código Ético, éstas serán de aplicación preferente a las aquí previstas.


Las personas con diversidad funcional:


Dispondrán de los medios necesarios para que cada persona, con independencia de su capacidad, pueda expresarse por sí misma.

La atención será personalizada, individualizada y de calidad.

En ningún caso y situación recibirán castigo físico y/o psicológico. Tendrán siempre el derecho a la intimidad.

Serán promocionadas y apoyadas con el fin de contribuir a la vida más normalizada posible de cada persona.

Tendrán un comportamiento ético con el resto y dispondrán de los apoyos adecuados para conseguir este fin.

Recibirán un trato digno y respetuoso en todo momento y se utilizará, con relación a la persona con discapacidad, modos o lenguaje que no lesionen su dignidad y autoestima


Las familias:


Cuenta conmigo reconoce a la familia como la estructura fundamental y el principal recurso para la integración social de la persona con discapacidad intelectual.

Cuenta conmigo, valorando y reconociendo la diversidad, velará porque nunca puedan justificarse discriminaciones hacia la familia sin distinción de raza, etnia, lengua, religión, cultura de procedencia, situación migratoria, social, posición económica o cualquier otra.

Apoyarán a cada familia en la aceptación de su situación para lograr un entorno adecuado que potencie sus capacidades y facilite su desarrollo.

Se comprometerán en la acción social y política que busque garantizar que toda familia tenga un acceso igual a los recursos sociales, servicios de apoyo y oportunidades que requieran para satisfacer sus necesidades como familia.

Se comprometerán con los valores de respeto, autodeterminación y solidaridad como medio de facilitar la inclusión en la comunidad.







La asociación:


Pondrá todos los medios necesarios para garantizar la transparencia en la gestión, avalada en cualquier caso por dictámenes de auditorías externas manifiestamente independientes.

Promoverá la Igualdad de oportunidades y no discriminación. Proporcionando las mismas oportunidades en el acceso al trabajo y en la promoción profesional y en las actividades que realicemos, asegurando en todo momento la ausencia de situaciones de discriminación por razón de sexo, raza, origen, estado civil, o condición social

Orientará su actividad en función del bien común de sus asociados y en ningún caso en función de sus intereses particulares.

Velará por la independencia de la Entidad en relación con grupos políticos, económicos o de cualquier otra naturaleza.

Promoverá la reivindicación, con rigor y prudencia, de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y los de sus familias siempre que sean manifiestamente lesionados. Utilizará los procedimientos necesarios para que nadie pueda utilizar con interés de lucro personal, de forma directa o indirecta, los recursos económicos que se manejen, creando sistemas sencillos de contabilidad y de control económico total.

Trabajará para la conciliación del trabajo y vida personal, en la medida de sus posibilidades y de los compromisos que tiene con sus usuarios, para mejorar la calidad de vida del personal y de sus familias.

Trabajará para eliminar barreras de todo tipo (físicas, sociales, de comunicación…) y contará con edificios, instalaciones y equipamientos que cumplan los estándares generales y que además sean confortables y agradables.

Los profesionales y los voluntarios ejecutarán prácticas y estrategias que favorezcan y fomenten la capacidad de elección, de toma de decisiones, de establecimiento de planes y metas personales, de autonomía y, en general, de cualquier otro componente de la autodeterminación.

Los profesionales y los voluntarios se esforzarán por hacer un ejercicio de empatía constante, poniéndose en el lugar de la persona a la que presta apoyo.

En Cuenta conmigo se denunciarán las situaciones de injusticia manifiesta, malos tratos o tratos vejatorios y cualquier otra acción que conlleve el incumplimiento de este código ético.

Cuenta conmigo considera la seguridad y la salud laboral de los trabajadores, fundamentales para lograr un entorno de trabajo confortable y seguro, trabajando, en la medida de las posibilidades, a la mejora permanente de las condiciones de trabajo.

Los dirigentes también estarán comprometidos en valorar y velar por el nivel de satisfacción de sus profesionales y voluntarios, así como por el grado de adhesión de éstos al proyecto asociativo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias.







El personal y voluntarios de Cuenta conmigo, en el ámbito de sus competencias, han de comprometerse activa y responsablemente con la conservación del medio ambiente, respetando las exigencias legales, siguiendo las recomendaciones y procedimientos establecidos en las normas sobre dicha materia para reducir el impacto medio ambiental de sus actividades y contribuyendo a mejorar los objetivos de sostenibilidad.

Se establecerán estructuras de comunicación eficaces y fluidas entre y con los profesionales, aceptando de buen grado sus críticas y sugerencias.

Se garantizará que los clientes tengan a su disposición un sistema de quejas y sugerencias efectivo.

Los profesionales procurarán mantener una mentalidad abierta hacia la innovación haciendo propuestas y sugerencias y registrarán las nuevas buenas prácticas que pongan en marcha para mejorar permanentemente.

Los profesionales denunciarán actitudes de abuso o de negligencia institucional o profesional a la dirección, superando sentimientos de falso compañerismo o de equivocado corporativismo.

El personal y voluntarios de Cuenta conmigo respetarán los derechos de intimidad y secreto de todos los usuarios de la organización que, por el desarrollo de sus actividades, conozcan, siendo de especial relevancia la salvaguarda de cualquier dato personal, sanitario, económico, familiar etc. al que se haya podido tener acceso. En ningún caso se tolerará la utilización de dichos datos para fines no incluidos en sus funciones.

Se deberán rendir las cuentas anuales del ejercicio anterior en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización y presentar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el mismo ante el organismo encargado de verificar su constitución y de efectuar su inscripción en el Registro correspondiente, en el que quedarán depositadas.

Se respetará la legislación vigente en todas las materias que guarden relación directa o indirecta con el ejercicio de una donación. Se rechazarán donaciones, sean de origen particular o corporativo, cuando estas entren en colisión con los fines y valores de la institución o la causa por la que se recaudan fondos. Este extremo será sometido al comité de ética. En todo caso, se deberán observar y cumplir las Reglas sobre Medidas Preventivas de Blanqueo de Capitales.

Ningún Sujeto al Código Ético puede aceptar regalos, invitaciones, favores o cualquier otro tipo de compensación vinculada con su actividad en Cuenta conmigo y que proceda de usuarios/as, proveedores, o cualquier otro tercero, cuando excedan de los límites considerados razonables en los usos sociales o cuando por su frecuencia, características o circunstancias pueda ser interpretado por un observador objetivo como hecho con voluntad de afectar el criterio imparcial del receptor.







ÁMBITO DE APLICACIÓN:


El código es de aplicación a todo el personal de Cuenta conmigo, independientemente de la posición y función que se desempeñe. La aplicación del código, total o parcial, podrá hacerse extensiva a cualquier persona física y/o jurídica relacionada con Cuenta conmigo, cuando así convenga para el cumplimiento de su finalidad y sea posible por la naturaleza de la relación.


Todas las personas que integran Cuenta conmigo mediante una relación laboral, así como todas aquellas que trabajan en su nombre, y quienes tienen un compromiso voluntario para contribuir al desarrollo de cualquiera de sus actividades, están obligadas a conocer y respetar este código y a ajustar su actuación a los principios básicos que recoge.


Además de las personas que integran la organización, este Código Ético extiende su campo de aplicación  a  todos  los  grupos  de  interés:  clientes,  proveedores,  administraciones  públicas, instituciones, financiadores, entidades afiliadas y cualquier competencia del CEE y, cualquier otro grupo implicado de forma directa o indirecta en las actividades de Cuenta conmigo.


El Código Ético está a disposición de todo el personal de Cuenta conmigo y otras partes interesadas. La Dirección de Cuenta conmigo se encarga de su difusión específica y personalizada entre todos los grupos de interés. Se espera que todas las personas que integran y hacen posible la actividad de Cuenta conmigo se familiaricen con este código ético y que

apliquen estos principios en el ejercicio de sus funciones. CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA:

Los principios y criterios de actuación contenidos en el presente Código Ético y de Conducta son de obligado cumplimiento para cualquier persona implicada de una forma u otra con la asociación (empleados, socios, voluntarios y terceros con los que Cuenta conmigo tenga una relación, como colaboradores y/o proveedores).


Tanto todos los empleados como los socios y los voluntarios tienen la obligación de informar a la persona responsable de la asociación el incumplimiento o mala práctica que pudieran observar en el desarrollo de sus actividades profesionales. En el caso de infligir el Código, existe un modelo de formulario de denuncia que se adjunta como Anexo 2, el cual se pude remitir debidamente cumplimentado a cuentaconmigoocio@gmail.com, aportando tanta documentación como se desee para apoyar la denuncia.


COMPROMISO SOCIAL:


El compromiso social de Cuenta conmigo, se concreta en ser referente de la atención a las personas con diversidad funcional a las que atiende, proporcionando oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo a mejorar la sociedad.







Desde Cuenta conmigo se trabaja para conseguir la plena inclusión de las personas con diversidad funcional de manera integral, por lo tanto, en lo que se refiere al tiempo de ocio y de calidad. La actuación la asociación se inspira en el principio de actuación ética y socialmente responsable, que se configura como uno de sus ejes de actuación.








El presente Código Ético y de Conducta fue aprobado por la Junta Directiva de la asociación de ocio inclusivo Cuenta conmigo en reunión del 19-06-2021.



































ANEXOS







  1. DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL:


En base a los principios que se recogen en el art. 3 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y de distintos textos posteriores basados en la Convención, se formularon los derechos y deberes de las personas con discapacidad que se pueden resumir en los siguientes:


Derechos

Derecho a la igualdad y a la no discriminación. Derecho a la accesibilidad.

Derecho a la vida.

Derecho a la protección ante situaciones de riesgo. Derecho al igual reconocimiento como persona ante la ley. Derecho a la justicia.

Derecho a la libertad y la seguridad.

Derecho a la protección contra la tortura y el trato inhumano.

Derecho a la integridad personal, y a la protección contra la explotación, la violencia y el abuso.

Derecho a la salud.

Derecho a la libertad de desplazamiento.

Derecho a vivir con independencia y a formar parte de la comunidad. Derecho a la movilidad personal con mayor independencia posible. Derecho a expresarse, a opinar y a acceder a la información.

Derecho al respeto de la privacidad.

Derecho al respeto al hogar, matrimonio, paternidad o familia. Derecho a la educación.

Derecho al trabajo y al empleo.

Derecho a un nivel de vida adecuado y a la protección social. Derecho a participar en la vida política y en la vida pública. Derecho a participar en la vida cultural y las actividades recreativas.


Deberes

Deber de respetar a todas las personas, así como sus bienes, su vida y su intimidad, y también al resto de animales y seres vivos.

Deber de tratar con igualdad y no discriminar. Deber de informarse y cumplir con las obligaciones.

Deber de participar activamente de la vida en la comunidad. Deber de respetar la libertad de los demás.

Deber de conocer los derechos individuales y colectivos.









  1. FORMULARIO DE DENUNCIA:

bottom of page