PLAN DE VOLUNTARIADO 2023

PLAN VOLUNTARIADO 2023

I.-  FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y VOLUNTARIADO

Este programa tiene como punto de partida el conocimiento de los derechos y dignidad de toda persona, y la urgente necesidad de que la propia ciudadanía asuma la participación en los asuntos de sus iguales, para hacer frente a los retos de nuestra sociedad y en concreto en la localidad de El Ejido, paliando los problemas de la exclusión social y sensibilizando en valores solidarios, así como generando conciencia crítica y favoreciendo la movilización social.

La sensibilización es uno de los puntos clave en este proyecto, ya que a través de ella conseguimos no sólo darnos a conocer como entidad que trabaja por y para la población con discapacidad de El Ejido sino también, mover las conciencias y cuestionar actitudes, lo que implica una reflexión personal y posiblemente un compromiso con esta realidad social.

El voluntariado constituye una expresión de la participación activa de la sociedad, desde la solidaridad, el compromiso y la diversidad, mediante actividades que redundan en beneficio de la comunidad.

Según la legislación que regula el Voluntariado en Andalucía , recogido en  Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado .«BOJA» núm. 91, de 14 de mayo de 2018 «BOE» núm. 127, de 25 de mayo de 2018  se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que tengan carácter solidario.

b) Que su realización sea libre y responsable, sin que tengan su causa en una obligación

personal o deber jurídico, y sea asumida voluntariamente.

c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del

abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a las

personas voluntarias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 13.h), 15.2.d) y 17.2.e).

d) Que se desarrollen de forma organizada a través de entidades de voluntariado con

arreglo a programas concretos, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 28 y 29.

2. Se entiende por actividades de interés general aquellas que contribuyan, en cada uno

de los ámbitos de actuación del voluntariado a que hace referencia el artículo 7, a proteger y

conservar el entorno y mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en

general, así como al pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, políticos,

culturales y ambientales, garantizando la equidad, justicia social y cohesión social para su pleno desarrollo e inclusión social.

3. No tendrán la consideración de actividades de voluntariado las siguientes:

a) Las aisladas o esporádicas, periódicas o no, prestadas al margen de entidades de

voluntariado.

b) Las ejecutadas por razones familiares, de amistad o de buena vecindad.

c) Las que se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o de

cualquier otra índole mediante contraprestación de orden económico o material.

d) Los trabajos de colaboración social a los que se refiere el Real Decreto 1445/1982, de

25 de junio, por el que se regulan diversas medidas de fomento del empleo.

e) Las becas con o sin prestación de servicios o cualquier otra actividad análoga cuyo

objetivo principal sea la formación.

f) Las prácticas no laborales en empresas o grupos empresariales y las prácticas académicas externas.

4. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1, tendrán la consideración de actividades de voluntariado aquellas que se traduzcan en la realización de acciones concretas y específicas, sin integrarse en programas globales o a largo plazo, siempre que se realicen a través de una entidad de voluntariado sin ánimo de lucro.

5. También tendrán la consideración de actividades de voluntariado las que se realicen a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y que no requieran la presencia física de las personas voluntarias en las entidades de voluntariado, siempre que se realicen a través de entidades de voluntariado.

En dicha legislación, se recogen, además, los derechos y las obligaciones del voluntariado.

La actuación del voluntariado se lleva a cabo de acuerdo con los programas y proyectos que se promueve desde la entidad.

II.-  PERSONAS DESTINATARIAS

Este programa tiene como personas destinatarias a toda la población Ejidense o Almeriense, para dar a conocer la realidad de los diferentes colectivos que conviven en este municipio  y con los que Asociación  de ocio inclusivo  Cuenta Conmigo trabaja, así como poder dar respuesta a personas jóvenes y adultas que tengan una inquietud y ganas por participar en acciones de voluntariado, ya que es una entidad con muy diversas posibilidades de acción y participación.

III.-  OBJETIVOS

A.- Objetivo General

Facilitar y promover la acción voluntaria de calidad, incidiendo en la sensibilización y concienciación social, así como en la coordinación como ejes de un trabajo eficaz.

B.- Objetivos Específicos

Sensibilizar a la población en general dando a conocer la labor que la Asociación  de Ocio Inclusivo Cuenta Conmigo lleva a cabo en el municipio de El Ejido

Sensibilizar sobre los problemas sociales, dar a conocer y promover la labor que se puede hacer desde el voluntariado.

Formar un equipo de voluntariado capacitado, como medio para la participación de la ciudadanía en las actividades de voluntariado .

Facilitar una plataforma y dotar de herramientas útiles a las personas voluntarias para llevar a cabo un voluntariado eficaz y de calidad dando seguridad en el desempeño de su tarea, aumentando la motivación y garantizando su permanencia.

Ofrecer información, supervisión y formación necesarias para llevar a cabo eficazmente la labor de voluntariado.

A través de estos objetivos se pretende mostrar una visión precisa sobre cómo es nuestra realidad social.

IV.- METODOLOGÍA

Con la metodología que se utiliza durante este programa se pretende una eficaz consecución de los objetivos anteriormente propuestos.

Partimos del hecho de querer acercar la realidad social  que con respecto al ocio tiene la población con discapacidad a la ciudadanía  ejidense y presentar las formas de incidir en ella para mejorarla y paliar sus deficiencias.

Para llevar a cabo las acciones, se pretende una metodología flexible, dinámica, participativa y que involucre a la comunidad, buscando la colaboración decidida y activa de la población, tanto de forma individual o a través de otras entidades que quieran realizar una acción voluntaria.

Durante toda la implementación del programa de sensibilización y voluntariado se desarrollarán técnicas cuyo objetivo fundamental es la información, orientación y definición de directrices y acciones que permiten superar las dificultades que se presentan en el desarrollo de la labor social comunitaria.

V.- ACCIONES

Estas acciones serán programadas de forma participativa, pero revisadas y aprobadas por profesionales. Se han de programar alineadas con los objetivos de los programas, así, como con los contenidos y la metodología, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y edad de las personas participantes. Aquí sólo aparecen mencionadas como ideas, pero precisan de una reflexión y programación.

No pretenden ser acciones estancas, sino que estarán sometidas a una evaluación constante y a un replanteamiento, teniendo en cuenta los resultados, la consecución de los objetivos y la población a la que van dirigidas.

Al concluir todas las actividades se realizará una evaluación y se medirá el grado de satisfacción, tanto de las personas destinatarias, del grupo de voluntariado, como del equipo profesional, para recoger sus opiniones. Se tendrán en cuenta todas las valoraciones a través de evaluaciones abiertas.

Se aprovechará el verano para un acercamiento a las actividades programadas por el Ayuntamiento con respecto a la juventud .

Acudiremos también a los centros educativos para presentar y difundir esta oferta y sea tenida en cuenta en la programación del siguiente curso escolar.

A.- Sensibilización

Dentro de las actividades de sensibilización que se llevarán a cabo, están:

Talleres, foros de debate, mesas redondas acerca de temas de interés.

Talleres para centros educativos y entidades que trabajen con jóvenes sobre educación en valores como la Tolerancia, Solidaridad, Integración, Multiculturalidad…

Divulgación en medios de comunicación de las actividades que desarrolla el programa.

Distribución de memorias de la Asociación de ocio inclusivo Cuenta Conmigo.

Presencia en redes sociales.

B.- Voluntariado

Partiendo de las actividades de sensibilización se facilitará el acceso al voluntariado en cualquiera de los programas de la  Asociación.

Remodelación de la Página Web de la Asociación para dar mayor relevancia a las posibilidades de hacer voluntariado.

Curso de formación para el voluntariado de la Asociación

Celebración del día Internacional del Voluntariado (5 diciembre)

C.- Formación

Una de las acciones imprescindibles de este programa es la formación del voluntariado. Dada la diversidad de programas de la Asociación y de los propios perfiles del grupo de voluntariado, se realiza un programa individualizado de formación, orientado a las funciones a desempeñar, que incluye conocimientos de la entidad, de sus códigos éticos, del plan de igualdad, de su fin fundacional y de los procedimientos que correspondan. Se aprovecha la amplia formación externa existente, financiada en su caso por la propia Asociación. Por otro lado, se trabaja en red con otras organizaciones de voluntariado